top of page
Buscar

Caravana Trip #6 - La costa Vicentina, calidad alejada del turismo

  • Foto del escritor: Adrien Rigaut
    Adrien Rigaut
  • 14 jul 2023
  • 6 Min. de lectura

La costa oeste de la región del Alentejo se extiende desde Sagres en el sur (presentado anteriormente) hasta Comporta en su extremo norte. Es una costa preservada que ha mantenido un estado natural crudo (a diferencia de la costa sur del Algarve) gracias a su clasificación de "Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina".

En este artículo te presentaremos las playas que más nos han marcado de sur a norte, desde la playa de Cordoama hasta la playa de Melides.


Cordoama, enorme y espectacular

Imagínese, después de un largo y sinuoso camino hacia el interior, nada en el horizonte, excepto una abertura entre 2 montañas. Llegas allí, aparcas, cruzas a pie sobre cien metros de arena hasta llegar al agua... Levanta la cabeza y admira a tu alrededor esta inmensa playa que se extiende por 3 kilómetros y está protegida por acantilados de más de 50 metros de altura. Esta es la playa de Cordoama, y es sin duda la más espectacular de la costa Vicentina.



Bordeira, magníficas dunas con aerogeneradores de fondo

Fácilmente accesible desde el pueblo de Carrapateira, esta playa es única y singular en Portugal debido a sus inmensas dunas que se lavan en el mar. El carácter hace que el lugar sea realmente hermoso y sublima una playa clásica que se puede apreciar desde algunos miradores. El único inconveniente es el lado demasiado cerca del pueblo y las turbinas eólicas en el fondo que rompen esta belleza natural.



Amoreira, hermosa playa en construcción

De la misma manera que Bordeira, la playa de Amoreira ofrece una enorme playa de arena tan larga como ancha, con en su extremo una pequeña cueva apreciable para protegerse del sol y un arroyo (Ribeira de Aljezur) que le permite nadar en aguas más tranquilas que el mar y con menos hidromasaje. Todo esto es apreciable sobre el papel, si el equipo de construcción no mueve arena para elevar la duna. Una vez más, rompe la tranquilidad del lugar.



Odeceixe, cuando el río se encuentra con el océano

Es un escenario relativamente clásico en Portugal: los ríos que desembocan en el océano. Odeceixe es el ejemplo perfecto, pero lo ilustra de una manera majestuosa. Para acceder a esta playa, hay que seguir el río (Río Seixe) por una pequeña carretera en una naturaleza verde. Al llegar, en lo alto de la playa, nos cautiva esta mezcla única: el océano azul y sus olas con espuma blanca, la playa de arena fina y clara rodeada por el mar por un lado y el río por el otro, este río azul turquesa y aspecto tranquilo y plano, y finalmente este acantilado en el fondo que domina el conjunto. Por lo demás, las imágenes hablan por sí solas.

Tenga cuidado al cruzar el río, entre la corriente fuerte y la afinada debajo de las rocas, puede volverse peligroso rápidamente.



Zambujeira do Mar, una región para múltiples playas

Voluntariamente presentaremos las playas de la región de Zambujeira do Mar en el mismo párrafo. No todos son idénticos, pero tienen las mismas características, a saber: pequeña playa rodeada de acantilados.

Recordaremos la Playa da Amalia que es accesible a pie cruzando durante 1 kilómetro una naturaleza exuberante (casi opresiva a veces) y que conduce a una hermosa playa.


La playa do Carvalhal es más profunda que ancha y goza de una naturaleza única ya que los animales (cebras, búfalos, avestruces, ciervos, cabras, etc.) son visibles en las alturas y accesibles a 3 minutos a pie de la playa.



La playa de Zambujeira do Mar, pueblo donde nos alojamos durante nuestro primer mes en Portugal, es similar a la anterior en su arquitectura y pegada directamente al pueblo, situado en altura.



Desde Zambujeira do Mar, se puede llegar fácilmente a otras pequeñas playas más salvajes como la playa de Alteirinhos (5 minutos a pie al sur) o la playa de Nossa Senhora (5 minutos a pie hacia el norte).



La costa también es hermosa, también es en esta que hicimos varias salidas de running con magníficas vistas de los nidos de cigüeña con vistas al mar. Imágenes de postales.



Villa Nova de Milfontes, hermosas playas alrededor de un pueblo encantador

Un pedacito de paraíso que este pueblo de Vila Nova de Milfontes. Pegado al gran río Mira y al océano (otro río que conduce al mar), este pueblo, apenas más turístico que los anteriores, es agradable de navegar, visitar y es apreciado tanto por su centro peatonal como por sus playas circundantes.



En el lado de la ciudad, encontramos las playas de Franquia y do Farol, que son de fácil acceso tan a menudo abarrotadas. El primero tiene vistas al río, mientras que el segundo es la unión entre el río y el océano.


Al otro lado del río, ahí es donde se pone interesante. La gran playa das Furnas que se extiende por casi 2 kilómetros y que se puede apreciar tanto en el lado del río como en el lado del océano es magnífica. Pero son unos diez metros, tras un corto paseo de 30 minutos para rodear un acantilado que llegamos a una playa con nombre desconocido. Aquí, no un gato, la playa para nosotros solos en la naturaleza. Un buen momento sabroso.



Malhão, pila lateral rocosa, cara lateral plana

Llegamos a Malhão después de un largo camino accidentado, no más agradable en coche. Pero vale la pena. Desde el aparcamiento se puede ver el panorama que nos espera, es decir, un enorme espacio frente al océano, mucho más plano que las playas anteriores a pesar de las rocas en la parte de la playa que recuerdan el Algarve a veces. Playa con alta concurrencia al nivel de las rocas, dejó desierto en la parte norte.



Porto Covo, calas, cuevas, rocas... ¡Qué pie!

Fuimos allí sin mucha convicción, por recomendación de una pareja española conocida en Benagil (como qué) y fue una de nuestras sorpresas más bonitas sin duda. Este es a menudo el caso cuando vas a un lugar sin saber qué esperar.

Aquí, en el norte del pueblo, 6 pequeñas playas (oficialmente, pero seguramente más extraoficialmente) nos llegan entre las rocas y frente al mar. El acceso es por escaleras (a menudo), por el mar (obviamente) pero también por cuevas (más sorprendente). Es claramente hermoso y no son las torres industriales de Sines en el horizonte las que cambiarán nuestras mentes.



Melides, circula no hay nada que ver

Es un poco violento como título, pero nos presentaron Melides como una hermosa playa. Problema, cuando tocas lo excepcional, el resto rápidamente se vuelve soso. Y este es el caso de Melides que es una larga playa de arena granular que no es de inmenso interés. Su lago, detrás del banco de arena, desafortunadamente no alcanza el efecto general, ya que está ennegrecido por la tierra y, por lo tanto, es visualmente poco atractivo. No realmente, la hora de viaje que nos separaba del camping no era muy rentable.



Nuestras 5 mejores playas en el Alentejo:

Carolina: 1. Cordoama 2. Odeceixe 3. Das Furnas 4. Amelia 5. Malhão

Adrien: 1. Odeceixe 2. Porto Covo 3. Cordoama 4. Bordeira 5. Malhaõ


Camping : Villa Park Zambujeira

Un poco fuera del centro del pueblo y, por lo tanto, de la playa (5 a 10 minutos a pie), Villa Park Zambujeira tiene todos los aspectos buenos que se pueden esperar de un camping, a saber: calma (sin exposición al tráfico, solo una granja al lado), espacio (áreas delimitadas o no, pero espacio para caravanas), Sombra natural (muchos árboles y vegetación que limita la exposición al sol), instalaciones sanitarias limpias (tenga cuidado de elegir su ducha para el flujo de agua), equipo apreciable (wifi correcto, barbacoas, piscina con "jacuzzi", cafetería, tienda de necesidad y lavandería) y un personal muy agradable.

Sin embargo, lamentamos un precio algo alto para la región y la calidad de la comida en la cafetería (y la música demasiado alta).

Con una noche en julio y 30 noches en junio, el precio es de 30,5€ por noche. Como se mencionó, es un precio para la región y es una pena no haber tenido una oferta comercial por la cantidad de noches que pasamos en este camping.


Calificación Carolina: 4/5 - Calificación de Adrien: 4.5 de 5


Fin de la estancia en el sur de Portugal, se va hacia el norte con un viaje tan terrible como inesperado que será objeto de un columna de humor ... Para información, el fuerte calor anunciado nos hará evitar Evora (40 ° durante el día), por lo que tomaremos la carretera directamente a la región de Lisboa.

 
 
 

Comments


IMG_20230119_132547.jpg

Sobre nosotros 3

¡Hola somos nosotros! 3 aventureros dispuestos a recorrer la costa atlántica en una caravana. Una pareja, un perro, una caravana… Pero, ¿quiénes somos?

Más información

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
bottom of page