top of page
Buscar

Caravana Trip #5 - El Algarve y sus playas

  • Foto del escritor: Adrien Rigaut
    Adrien Rigaut
  • 8 jul 2023
  • 3 Min. de lectura

Esta es la principal fama del sur de Portugal y del Algarve en general: sus playas. Calas de arena fina con rocas talladas y moldeadas por el viento marino. Imágenes idílicas de postales, eso es lo que venimos a ver y descubrir en la costa sur de Portugal... Pero ¿a qué costo?

En este artículo presentaremos 4 lugares conocidos y típicos del Algarve, que nos han encantado en su mayor parte y sofocado para otros. De este a oeste: la región de Benagil, Alvor, Lagos y Sagres.


Benagil, cuando la calma da paso a la tormenta

Es un monumento natural tan espectacular como mítico en el Algarve: Benagil y su cueva accesible solo por voz marítima. La mejor manera de disfrutarlo es llegar en kayak o a través de un operador turístico que lo llevará en barco.

Optamos por el kayak, como cientos de personas. Mezclado con los barcos que pasan que crean mucha agitación, fue toda una experiencia. . . Especialmente con un perro a bordo. Pero todo esto, lo contaremos en detalle en un futuro post de humor. Porque el turismo es bueno, demasiado, es un infierno.

Así que pasamos 1h30 en el kayak, el tiempo para descubrir esta famosa cueva, magnífica, por cierto, con una abertura circular en la parte superior dejando pasar los rayos del sol para iluminar el conjunto. Es comprensible por qué esta es la actividad principal en el sur de Portugal.

Unos golpes de remo más allá, a lo largo de la hermosa costa y sus pocas cuevas, llegamos a los arcos naturales que podemos cruzar. Un lugar maravilloso que imaginamos paradisíaco al abrigo de todos estos turistas (que nosotros también somos).




Alvor, la playa más hermosa, pero sobre todo más hermoso senderismo

En la costa del lindo pueblo de Alvor (cerca de Portimao) encontramos la famosa playa dos Três Irmãos. Una playa sublime que representa todo lo que el Algarve hace mejor. Disfrutamos caminando entre las rocas y descubriendo piscinas naturales bien aisladas. Así que inevitablemente, todo lo que es hermoso y pequeño se llena rápidamente, pero el entorno sigue siendo idílico.

A lo largo de esta playa hasta su final (lado este), llegamos a la entrada de una caminata sinuosa, a veces peligrosa, pero que regularmente ofrece vistas majestuosas y protegidas de los turistas. Es tranquilo, relajante y extremadamente agradable.

Sin duda nuestro rincón favorito de la zona.




Lagos, a Ponta da Piedade en construcción

Muy famosa en el Algarve, Ponta da Piedade es otro paraíso natural que definitivamente vale la pena echarle un vistazo. Pero si la naturaleza se escucha en el mar, la realidad es muy diferente en la tierra. Para hacer el lugar accesible a la mayor cantidad de personas posible, la aglomeración de Lagos decidió construir pasarelas (aún en construcción). Por un lado, es bueno para las personas con movilidad reducida, preservar la flora limitando los caminos y prevenir posibles peligros para las personas que se acercan demasiado al precipicio. Por otro lado, es paradójicamente más perjudicial para la naturaleza que es destruida por la construcción de sus pasarelas (y aparcamiento) y limita enormemente la vista de algunos acantilados.

Por el momento, el trabajo aún está en progreso, los caminos naturales siguen siendo accesibles, lo que le permite disfrutar de magníficas vistas con la famosa Ponta da Piedade en el punto.



El resto de la costa también se puede descubrir y caminar con algunas hermosas calas, incluida la de do Camilo, a la que se puede acceder fácilmente por escaleras.



Sagres, naturaleza en estado puro y en el fin del mundo

En el extremo suroeste de Portugal, encontramos Sagres, el Finistère portugués. La naturaleza es mucho más salvaje, menos edificios turísticos (menos turismo también), un clima cambiante y ventoso, un estilo totalmente diferente de las otras playas del Algarve que está cerca de las playas del Alentejo que desarrollaremos en un próximo artículo.

Aquí, no es el momento de las playas que nos golpean al principio, sino de esta sensación del fin del mundo con un panorama del mar al menos 250 °. Pasaremos rápidamente por un pueblo sin mucho interés para adentrarnos en la Fortaleza de Sagres. Esta fortaleza, conocida por Enrique el Navegante (aquí es donde murió), es mejor apreciada por su paseo costero que ofrece hermosas vistas de los acantilados y el océano.



A poco más de 6 km, hacia el oeste, hay otro lugar con un panorama impresionante: Cabo de São Vicente. Este faro es el punto más meridional de Europa occidental y le permite ver, además de Sagres, otros puntos de vista sobre los acantilados y el mar aún impresionante en una naturaleza en su estado bruto.



Seguro que hay playas que no pudimos ver... Había que tomar una decisión. Pero la distancia de nuestro camping, la complejidad del turismo (especialmente con un perro) y el calor durante el día, nos llevaron a favorecer las playas de la costa oeste del Alentejo. Presentación en un 3er artículo.

Comments


IMG_20230119_132547.jpg

Sobre nosotros 3

¡Hola somos nosotros! 3 aventureros dispuestos a recorrer la costa atlántica en una caravana. Una pareja, un perro, una caravana… Pero, ¿quiénes somos?

Más información

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
bottom of page