Caravana Trip #4 – El sur del Portugal, lado ciudades
- Adrien Rigaut
- 1 jul 2023
- 4 Min. de lectura
Eso es todo, aquí estamos: Portugal. Durante unos 2 meses viajaremos y cruzaremos el país de sur a norte. Este primer mes estará enteramente dedicado al sur, al Algarve, a sus playas, a su turismo, al Alentejo, a su parque natural, a sus costas salvajes, a su interior... En lugar de presentar solo un artículo, escribiremos 3: lado de la ciudad, lado de las playas del sur y lado de las playas del suroeste. Así que comencemos con la presentación de las ciudades del sur de Portugal.
Faro - Olhão - Tavira: la trifecta ganadora del Algarve Oriental
En el este del Algarve, cuando llegas de España, llegas a la región de Faro, capital del Algarve. Aquí, el turismo solo está de paso, llega al aeropuerto y se acumulará en las playas más al oeste dejando esta área relativamente tranquila y preservada de este turismo de masas. De oeste a este tenemos las ciudades de Faro, Olhão y Tavira.

Comencemos con Faro, una de las ciudades más importantes del sur de Portugal (por las razones mencionadas anteriormente) y que tiene un encantador centro dividido en 2: por un lado el centro histórico y por el otro el centro comercial.
El primero está rodeado de murallas con como entrada principal el famoso Arco da Vila, imponente arco neoclásico en el que las cigüeñas han hecho su nido. Así que entramos en este casco antiguo formado por pequeñas calles empedradas, la catedral y el museo de la ciudad... Y eso es todo. Encantador, pero rápidamente damos vueltas.
El segundo es muy bonito, pero extremadamente clásico. Calles peatonales bien sombreadas y agradables, tiendas, restaurantes, discotecas ... ¡Clásico te lo digo! Sin embargo, apreciaremos el Parque de la Alameda, remanso de paz en la ciudad.
A 15 minutos de Faro, encontramos una ciudad mucho más típica con carácter: Olhão. Más que una ciudad, es sobre todo un tranquilo y relajante pueblo de pescadores en su centro peatonal, sus calles estrechas y sus pocos monumentos religiosos. Olhão juega con sus orígenes marítimos con medias embarcaciones expuestas en las calles como macetas, escaparates y restaurantes en los colores del mar y una costa que nos cuenta la historia de las expediciones del país con hermosos frescos en los bancos.
Dos pequeñas anécdotas para concluir sobre este hermoso pueblo. La primera es que Olhão es uno de los principales puntos de entrada a la Ría Formosa, un conjunto de lagunas costeras e islas, muy popular entre los turistas pero que no haremos debido al calor. El segundo está en el mercado de Olhão, dos grandes edificios de ladrillo con una inspiración muy inspirada... Torre Eiffel. También es uno de sus discípulos quien es el autor.

Terminamos nuestro viaje en el sur con Tavira, a 20 minutos de Olhão, mi favorito. Conocida como la ciudad de las 30 iglesias, Tavira es una de las joyas del Algarve. Más allá de sus monumentos religiosos, que se pueden visitar por un pago medio de 3 a 12 € (limita las visitas), el principal activo es su castillo medieval (gratuito) que ofrece una vista impresionante de la ciudad.
Tavira es también el hogar del Río Gilão, un río que divide la ciudad en dos, conectado por hermosos puentes peatonales y con hermosos paseos para hacer a lo largo del río. Un hermoso descubrimiento que concluye perfectamente este viaje por el este del Algarve.
Portimão VS Lagos: vida local real VS turismo de masas real
Apenas 20 km separan Portimão y Lagos, las dos principales ciudades del Algarve occidental, y sin embargo todos se oponen a ellas.

Portimão no tiene absolutamente ningún interés turístico. No es que sea horrible, pero no tiene sus hermosas calles peatonales, tiendas, restaurantes, etc. En un viaje como el que emprendemos, Portimão es una ciudad conveniente. Tiendas como Decathlon, Leroy Merlin u otro bazar asiático, hospitales y veterinarios (ver post de humor por venir) y restaurantes franquiciados que aceptan perros. Es un "soplo de aire fresco de la sociedad de consumo".
Aparte de eso, es en Portimão donde encontramos un Portugal en estado puro, sin turismo, donde pocas personas hablan otra cosa que su lengua materna. Las calles tienen experiencia y una historia portuaria que contar a través de graffiti y mosaicos en los bancos del parque. Una ciudad sin interés turístico pero absolutamente necesaria.
Todo lo contrario de Lagos, una ciudad que tiene todo para ser encantadora pero que se ha dejado devorar por el turismo. Es solo mediados de junio, de lunes a viernes, y las calles están llenas de gente. Habla inglés, alemán, francés, holandés en su mayor parte, no caminamos 10 metros sin ser atraídos por un restaurante, una cafetería, una agencia de turismo ... Y, sin embargo, Lagos es una pequeña ciudad hermosa, con un centro peatonal y callejones bellamente decorados.
La iglesia de Santo Antonio frente al Castillo de los Gobernadores, ambas situadas junto al mar, da un singular escondite al salir del centro peatonal. Pero no quitará esa sensación de asfixia permanente... ¡Aún más con un perro!
Serpa y Mértola: dos ovnis en la Tierra Media
El Alentejo es una región enorme que se extiende desde las fronteras del Algarve en el sur hasta Portalegre en el norte y desde la costa atlántica hasta la frontera española. Presentaremos la costa atlántica en un futuro artículo. Mientras tanto, nos dirigimos hacia el interior a unas 2 horas de la costa con el descubrimiento de los pueblos de Serpa y Mértola.

Lejos de la afluencia turística porque muy aislado, Serpa es un pueblo rodeado por una gran muralla y dominado por su castillo medieval. Su casco histórico, sus pequeñas calles que dan a grandes plazas, hacen que la visita sea agradable en un entorno singular. Recordaremos principalmente el acueducto y los olivos milenarios presentes aquí y allá en el pueblo.
A 45 minutos de Serpa, a orillas del enorme río Guadiana, encontramos Mértola. Después de kilómetros de curvas entre las montañas, es el magnífico panorama el que golpea primero. El pueblo, un poco más turístico que el anterior, también tiene un castillo que domina el conjunto y ofrece hermosas vistas del río. El impacto musulmán también está presente con hermosas puertas de estilo árabe.
Dos ovnis aislados del mundo para descubrir en un día ... Y no necesariamente más porque rápidamente damos vueltas y las actividades no son legión.
Hasta aquí nuestros descubrimientos del sur de Portugal en el lado de la ciudad... Artículo siguiente, lado playa.
Commenti